Sistema Embudos “Estrategia de Ventas”

Sistema Embudos “Estrategia de Ventas”

  • SumoMe

He tenido la experiencia de seguir algunas personas, entre ellas autoridades en el marketing; sin embargo numerosas veces me he encontrado con que no importa cual sea su nivel de conocimientos en el marketing, estas personas comenten errores que a mi juicio son sin duda la ausencia de una estrategia correcta de ventas o falta de las herramientas que le permitan desarrollar correctamente su estrategia.
Entre los errores más comunes estan los siguientes:

1 – Me han ofrecido el producto que ya les he comprado. Incluso en algunos casos cuando tienen el sistema de módulos, no he terminado de adquirir todos los módulos y me estan ofreciendo de nuevo su producto.
2 – Después de comprarles un producto, me ofrecen otro producto que es de una categoria mucho más baja. Por ejemplo: Les he comprado el producto de como hacerme el As en cierta área y después de consumir este producto me ofrecen el producto de conocimientos básicos en el área en el que me he hecho un As, con la ayuda de ellos.
3 – Me venden un producto que su contenido es idéntico en un 70% – 80% a otros productos que les he comprado.

Yo podría seguir completando esta lista, pero creo que con el fin de presentar el problema es más que suficiente los ejemplos ya dados. Quizá esta situación te es conocida. Así, que si tú estás interesado en no cometer estos errores, que sin duda te hacen lucir poco profesional, vale la pena que sigas leyendo y conozcas mi sistema de embudos de estrategia de ventas, que he usado a lo largo de muchos años en mi labor de estratega en ventas.
Este sistema de embudos considera cuatro elementos que se deben tener en cuenta al crear la estrategia de ventas, las cuales explico más abajo.

sistema-embudos-estrategia-ventas

Como vemos en el gráfico empezamos con el embudo de clientes, es de aclarar que a éste embudo entran los que ya son tus clientes.
Sin duda tus clientes de cada linea de productos, hago acento en cada linea de productos, va disminuyendo, por varias razones que no son el objetivo de este artículo. Pero lo que si quiero mensionar es que aunque la cantidad de clientes baja, la calidad de estos clientes aumenta y de allí la necesidad de que la calidad del producto aumente. Tal como lo vemos en el segundo embudo que es la calidad del producto.
El tercer embudo, volumen del material que constituye el producto, a medida que la calidad del cliente aumenta el volumen del material baja, esto debido a que como yo digo: en el material inicial de la linea del producto existe mucha agua. Qué quiere decir esto? Simplemente que es de suma importancia filtrar el agua y dejar en la bandeja sólo el oro puro! El cliente se va haciendo mas profesional y no necesita que se le de 2 o 3 veces seguidas la misma información. A mi juicio, cuando el nivel de conocimiento del cliente ha aumentado y darle mucha agua, es testimonio de que yo como presentador del producto me siento lo insuficientemente preparado para hacer llegar mi conocimiento al cliente.
El cuarto embudo es el precio, no veo la necesidad de profundizar este elemento de las ventas, pués siguiendo la lógica del sistema de embudos, queda claro, que al subir la calidad del producto sube la posibilidad de aumentar el precio y el cliente está dispuesto a pagar más por tu siguiente producto, si te ha seguido hasta la salida del nuevo producto.
No quiero terminar este artículo sin antes decirte que este sistema de embudos debe ser para cada linea de productos. Puedes tener tantos sistemas de embudos de estrategia de ventas, como tantas lineas de productos tengas.
Si este artículo te ha parecido de utilidad, compártelo con tus amigos. Y si te parece sin valor alguno compártelo con tus enemigos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *